jueves, 15 de noviembre de 2007

HISTORIA DE HUANCHACO

Esta es una breve historia sobre la manera en que el mar genera un modo de vida, que a su vez es conservado y recreado en la memoria colectiva de un viejo pueblo de pescadores. Es la memoria del pueblo de Huanchaco, situado en la costa norte peruana, distante 11 Km al noroeste de la ciudad de Trujillo, capital provincial, y 560 Km de la ciudad de Lima, capital nacional. Ubicado a la margen derecha del río Moche, principal afluente hidrológico de la zona, fue, con certeza, puerto principal del lugar en la época Chimú (1100 d.c.) y seguramente desde los años de la civilización Moche (200 d.c.). Más tarde, fue el puerto de Trujillo, cabeza de región en el período colonial, hasta 1870, ya en la república.
Huanchaco se asienta en una bahía, bajo una terraza, al pie suroeste del cerro Campana, en una zona que tiene una larga data de presencia humana. Los arqueólogos han reportado evidencias con antigüedad de 5,000 años1. Los cronistas informan que el lugar era cabecera de playa y puerto de los antiguos hombres de la cultura Chimú, condición que mantuvo durante el corto predominio inca (1470 a 1534)2. Desde la irrupción española en el territorio andino hasta 1870, continuó siendo el puerto principal de Trujillo, ciudad influyente en la vida del norte peruano. Luego de ese año cerró sus actividades portuarias “por su tasca o barra peligrosa”3 y dos años después comenzó a operar el puerto de Salaverry, en el lado opuesto, sobre la margen izquierda del río Moche.
Dos décadas más tarde, al finalizar el siglo XIX, el filántropo ítalo peruano Víctor Larco Herrera construyó un moderno muelle4 -y reinició las actividades portuarias- para exclusividad del embarque de azúcar de su poderosa Negociación Roma, ubicada en el vecino valle de Chicama, una de las zonas más importantes de la producción azucarera en el país. Inauguró de esa manera una época de bonanza que concluyó en la década del veinte del siguiente siglo5, sin que pudiera recuperarse en los años del boom pesquero -1950 a 1960-. La fisonomía de caleta de pescadores que heredó desde tiempos coloniales y acaso Moche Chimú (prehispánicos) no se alteró, no obstante la intensa actividad portuaria. Lo cierto es que a fines de los cincuenta e inicios de los sesenta, con el proceso de urbanización moderna, se inició una lenta transformación de la vida local, para hacia los ochenta convertirse ya en balneario y dejar atrás la vida de caleta de pescadores. A pesar de este cambio, es posible todavía advertir en la población los rasgos del pensar y sentir de esa herencia cultural, recreada desde su visión y sueños como ha ocurrido con las poblaciones nacionales que llevan tras de sí una larga tradición cultural e histórica.
El texto presenta -desde una mirada antropológica- una breve aproximación a la historia y cultura del pueblo pescador de Huanchaco. No es necesariamente una reconstrucción en estricto, es el recuerdo de sus habitantes y de los contemporáneos que vivieron o visitaron el lugar; un texto que organiza un discurso de representación sobre el pasado y el presente. Una apropiación de su historia desde las márgenes de la memoria oral fundamentalmente. Apropiación que actualiza marcas para los días venideros, que es acaso la intencionalidad de este discurso marino.
Este trabajo forma parte de un trabajo de investigación que realicé para obtener el bachillerato en Antropología Social en la Universidad Nacional de Trujillo6, y ha sido revisado y preparado especialmente para esta revista. He realizado algunas anotaciones menudas con el propósito de contextualizar y facilitar la comprensión del lugar y la historia que organiza el relato. Se detiene principalmente en la vida local asociada a la pesca artesanal del caballito de totora y a cómo el mar ha definido un modo de vida propio, habida cuenta la larga continuidad de los pobladores en la zona.

2 comentarios:

Vicky RenCen dijo...

Muy interesante tu aporte!! gracias por publicarlo. Estoy trabajando el proyecto "Mundo Conoce mi región" el cual involucra al distrito de Huanchaco con niños de 3 a 4 años y nuestro punto de exposición será sobre la reseña historica de Huanchaco, lugares importantes (casonas), municipalidad, iglesia, cementerio, escudo, himno, etc. Me podrías ayudar dándome algunos links de referencia. Gracias

Vicky RenCen dijo...

Uhmm..creo que tu blog es completo sobre el tema :D graciassssssssssss